Administración de Compensaciones

 Administración de Compensaciones 

La administración de las Compensaciones y Beneficios en una organización forma parte de la gestión y la estrategia de los Recursos Humanos; estudia los principios y técnicas para lograr que la compensación total que percibe el trabajador por su trabajo sea la adecuada.

La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor, es el elemento que permite, a la empresa, atraer y retener los recursos humanos que necesita, y al empleado, satisfacer sus necesidades materiales.

En la administración moderna, la compensación incluye el campo de los incentivos, que motivan al personal y establecen un vínculo entre los costos laborales y la productividad.

Los sistemas de compensación y beneficios se originan con el objetivo de obtener mejores resultados en la organización, ya que la falta de esto puede afectar la productividad de la organización, producir un deterioro en la calidad del entorno laboral,  disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas, conducir a los empleados a buscar otro empleo, a que aumente el  ausentismo y en algunos casos puede llevar a protestas.

Los resultados de la falta de satisfacción también conducen a dificultades, sentimientos de ansiedad y desconfianza por parte del empleado y a pérdida de la rentabilidad y competitividad de la organización.

Encontrar el punto de equilibrio entre la satisfacción con la compensación obtenida y la capacidad competitiva de la empresa constituye el objetivo del departamento de personal en cuanto a la retribución de la labor. Este equilibrio no solo involucra los beneficios obtenidos a nivel a nivel de dinero que pueda obtener el empleado, involucra también otras actividades, como planes del desarrollo, capacitaciones, facilidades de servicio etc.

Los principales objetivos de las compensaciones empresariales son:

  • Adquisición de personal calificado.
  • Retener a los empleados actuales.
  • Garantizar la igualdad.
  • Alentar el desempeño adecuado.
  • Controlar los costos.
  • Cumplir con las disposiciones legales.

Tipos de compensaciones laborales

Existen muchos tipos de compensación laboral o salario emocional, ya sea en especie, estratégicos o económica. 

Algunos ejemplos:

Compensación laboral o salario emocional en especie

Las retribuciones en especie son un tipo de pago que, en lugar de hacerse de forma dineraria, se realiza a través del uso, consumo u obtención de bienes o servicios de forma gratuita o precio reducido.

  • Descuentos para la adquisición de un producto o servicio
  • Vehículo de empresa
  • Seguro médico
  • Plan de pensiones privado
  • Formación y titulaciones oficiales
  • Tickets restaurante

Compensación laboral o salario emocional estratégicos

La compensación estratégica se refiere a las ventajas que se ofrecen de manera personalizada según el trabajador. Los más utilizados son: 

  • Flexibilidad horaria de entrada y salida
  • Jornada intensiva
  • Teletrabajo
  • Días libres


Compensación laboral o salario emocional económica 

La compensación laboral más tradicional y básica es la económica. Se trata de una forma de compensar el esfuerzo y la dedicación de los empleados, así como de ofrecer un salario justo y competitivo.

  • Pagas extraordinarias
  • Pagas de beneficios
  • Remuneración por desempeño y/o productividad
  • Comisiones por ventas
  • Primas por objetivos






Comentarios

Entradas populares de este blog

Diversidad Laboral

Formación de Personal y Capacitación de Personal

Desempeño Laboral