Desempeño Laboral

 Desempeño Laboral

El desempeño laboral puede entenderse como la calidad del trabajo que cada empleado le aporta a sus tareas diarias, durante un determinado período de tiempo. Se trata de un concepto en recursos humanos que sirve para poder entender de qué manera una persona se desenvuelve en su rol.

Aquí entran en juego diversos factores, como la eficacia, eficiencia o efectividad con la que una persona ocupa su puesto, teniendo en cuenta las obligaciones, expectativas y responsabilidades que a este le corresponden.

Para poder tener una visión clara del estado de funcionamiento de una empresa, es necesario medir el desempeño laboral individual y también grupal, en todos los niveles, desde los trabajadores hasta supervisores e incluso cargos directivos.

Para que esto suceda, cada empresa implementará diferentes criterios respecto de qué cosas se tomarán en cuenta para calcular la performance del trabajador o no, así como la periodicidad con la que se realizará este tipo de procedimientos, la metodología y personas involucradas.



¿Evaluación de Desempeño Laboral?

Una evaluación de desempeño es una metodología que sirve para medir las contribuciones individuales, o grupales, de uno o más trabajadores dentro de una empresa durante un determinado tiempo.

Para ello se tienen en cuenta diferentes factores como las capacidades del empleado, sus habilidades, el nivel de crecimiento y los objetivos que haya logrado alcanzar (o no).

En general, las evaluaciones de desempeño tienen en consideración tres dimensiones al momento de analizar lo que cada persona le aporta a la empresa.

  • Características personales: este tipo de evaluaciones se centra en medir si la persona en cuestión cuenta con las aptitudes y actitudes requeridas para cumplir con las expectativas de su rol.
  • Basados en el comportamiento: este método sirve para establecer y poder monitorear acciones específicas que acercan o alejan, al trabajador de su desempeño ideal.
  • Centrado en resultados: se trata de, justamente, medir los logros de un trabajador en manera cuantificada. Al fiarse de estadísticas y métricas puntuales, se lo considera un método más objetivo que los demás.


  • ¿Para que sirve una evaluación de desempeño laboral?
  • Además de poder prevenir y en todo caso remediar los posibles inconvenientes que rodean el rendimiento laboral, como todos los procesos en recursos humanos, las evaluaciones de performance son un instrumento fundamental que ayuda principalmente a obtener información clave para la toma de decisiones tales como:

  1. Promocionar/ascender a un empleado.
  2. Implementar una mejora salarial sobre un trabajador.
  3. Incorporar o despedir personal.
  4. Entender las dinámicas grupales entre equipos o jefes y subordinados.
  5. Aportar feedback. 
Detectar la necesidad de capacitación
  • Por otra parte y como un gran beneficio que reporta implementar este tipo de prácticas, evaluar el desempeño de los trabajadores sirve para poder comprender cómo funciona cada rol, si es necesario modificar las tareas y/o responsabilidades asociadas o generar nuevos puestos para cubrir otras necesidades de la empresa.

    En el mismo sentido, poder contar con registros escritos y tangibles sobre el desempeño laboral de un empleado o varios, es una herramienta vital para poder chequear su evolución y decidir como recompensar a esa persona, contribuyendo a la mejoría de su bienestar laboral.


  • Indicadores de Desempeño Laboral

  • Cada empresa establece los parámetros que considera válidos para evaluar a una persona en relación a cómo cumple sus funciones dentro de un determinado puesto de trabajo.

    Estos parámetros o criterios de evaluación se llaman indicadores o, por sus siglas en inglés, KPI’s (indicadores de desempeño clave).

    Los indicadores son valores medibles o cuantificables dentro de una organización, que sirven para tener una visión clara acerca de con qué rigurosidad se están alcanzando diferentes objetivos de negocio.

    Los KPI están presentes en prácticamente todas las áreas que conforman una compañía y son adaptables e inclusive personalizables, de acuerdo al tipo de aspecto, rol o capacidad que se quiera medir.

  • Como mejorar el Desempeño Laboral en empresas

  • Principalmente y por una cuestión lógica, para mejorar el desempeño antes que nada debemos tener una visión acabada de qué es lo que está fallando en caso de que los objetivos de empresa o expectativas de determinadas áreas o sobre algunos empleados no sean alcanzadas.

    Una vez hecho esto, es decir una vez implementada una o varias evaluaciones de desempeño, deberemos analizar los resultados y a partir de allí tomar decisiones que sean pertinentes al departamento de recursos humanos, que contribuyan a revertir un rumbo negativo.

  • ¿Cuándo es buena idea evaluar el desempeño Laboral?

  • No existen fórmulas mágicas aplicables a lo largo y ancho de todas las empresas. Por lo cuál, dependiendo de la política interna de RR.HH. y del estado operativo de la organización en general, la frecuencia con la que se realizan estas mediciones puede variar.

  • 4 ejemplos de evaluaciones de desempeño:

  1. Evaluación 360
  2. autoevaluación 
  3. Evaluación de 90 (o de manager)
  4. Evaluación de 180 (o de compañeros)




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